Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Pastillas Anticonceptivas

pastillas anticonceptivas

Anticonceptivos en pastillas

Hola! Acabas de entrar al blog con más información sobre pastillas anticonceptivas del mundo. Así que siéntate y disfruta leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los anticonceptivos.

¿Funcionan las pastillas anticonceptivas?

Cuando tomas la pastilla anticonceptiva todos los días es muy eficaz para evitar embarazos no deseados. No obstante, si te olvidas un día de tomarla, tomas otros medicamentos o tienes vómitos, es posible que pueda afectar a su efectividad, nunca es un 100%.

Aunque la tomes correctamente, la pastilla anticonceptiva tiene una efectividad del 99%. De este modo 9 de cada 100 mujeres que toman la pastilla quedan embarazadas todos los años. Cabe destacar que si tomas las pastilla todos los días y comienzas los paquetes nuevos en el día que tienes que empezar, mejor funcionará. No obstante, recuerda que siempre existe la pequeña posibilidad de que te puedas quedar embarazada aunque las tomes correctamente.

No olvides consultar con tu médico o especialista porque ellos te dirán que marca de pastillas anticonceptivas te vienen mejor para tu cuerpo.

¿Cuánto tardan en hacer efecto las pastillas anticonceptivas?

Normalmente suelen empezar a ser efectivas después de los primeros 7 días. Si tienes relaciones sexuales antes es recomendable que uses preservativo.

Píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC)

  • Si tomas la pastilla combinada en el plazo de 5 días desde que tienes el periodo, estarás protegida contra embarazos inmediatamente. Es decir, imagina que tienes el periodo el lunes por la mañana, pues puedes empezar a tomar la pastilla en cualquier momento hasta el sábado por la mañana y estar protegida contra embarazos no deseados.
  • Si empiezas a tomarla en cualquier otro momento, estarás protegida después de 7 días. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana, utiliza preservativo o el condón femenino.

Píldoras con solo progestina (Minipíldoras)

  • Estas pastillas las puedes tomar en cualquier momento con solo progestina. En cuanto a la protección contra embarazos no deseados será a partir de 48 horas, es decir, 2 días. Si tienes sexo durante las primeras 48 horas, utiliza condón.
  • Tu médico puede aconsejarte que clases de pastillas son mejores para tu cuerpo.

¿Cuándo no son efectivas las pastillas anticonceptivas?

Esta pregunta es de las más oídas al cabo del día en todas las mujeres que empiezan a tomar las píldoras anticonceptivas. Influyen muchos sectores como los siguiente.

  • No tomarla todos los días.
  • Tener vómitos o diarrea durante más de 48 horas.
  • Tener sobrepeso.
  • Antibiótico Rifampina.
  • Antifúngico griseofulvina.
  • Medicamentos contra el VIH, es decir, virus de inmunodeficiencia humana.
  • Algunos medicamentos anticonvulsivos.

Si tienes alguno de esos puntos, utiliza preservativo.

¿Qué tipos de pastillas existen?

Existen varios tipos de píldoras anticonceptivas.

Píldoras combinadas (PC)

Las pastillas con dos hormonas (estrógeno y progestina) se les llaman las pastillas combinadas. Son el tipo más común y famoso que hay en pastillas anticonceptivas. Están compuestas por paquetes de 28 días o 21 días.

Estarás protegida contra embarazados no deseados un 99% siempre que tomes una pastilla al día. No es necesario que te la tomes todos los días a la misma hora, pero si lo haces es mejor porque así te acostumbras y es más fácil de recordar a la hora de tomarla. Existen aplicaciones para tu móvil que te ayudará a recordar que tienes que tomar la pastilla, no obstante también puedes poner una alarma sólo para que te avise que tienes que tomar la píldora.

Paquetes de pastillas de 28 días

Hay que tomar una pastilla al día, comienza el paquete el día 29. Las últimas pastillas de cada pack de los 28 días combinadas no contienen hormonas, puede variar según la marca. Lo más normal es que te tomes durante 7 días pastillas sin hormonas, aunque a veces pueden llegar a ser menos. Estas pastillas se denominan como placebo o recordatorio que te ayudan a no olvidar que tienes que seguir tomando la pastilla todos los días y comenzar el día correcto. Muchas de ellas pueden llegar a tener hasta hierro que te ayudan a sentirte saludable. Recuerda que mientras tomas esas pastillas recordatorias tienes el periodo menstrual.

Paquetes de pastillas de 21 días

Tienes que tomar una pastilla durante 21 días, es decir, tres semanas consecutivas. En la cuarta semana no tienes que tomar ninguna pastilla y tendrás el periodo menstrual. Es esencial que tomes todas las pastillas del paquete de 21 días ya que en estos no hay píldoras recordatorias sin hormonas. Comienza el próximo paquete de haber pasado 7 días desde que tomaste la última. Puedes ponerte un recordatorio en la alarma del móvil.

Paquetes de pastillas de 91 días

Algunos paquetes tienen pastillas con hormonas para tomar durante 12 semanas seguidas, con una semana de pastillas recordatorias. Tendrás el periodo menstrual solamente una vez cada tres meses.

Minipíldoras (contienen progestina)

Contienen solo un tipo de hormona que es la progestina, no llevan nada de estrógeno. Hay que tomarlas en el plaza de las mismas tres horas todos los días. Un ejemplo, si te tomas una pastilla a las 11:00 pm y el día siguiente te la tomas después de las 14:00 pm, tienes el riesgo de quedarte embarazada.

¿Cómo detengo el periodo con la pastilla?

Pues es muy sencillo poder detener el periodo con la píldora anticonceptiva. Puedes hacerla de estas dos maneras sencillas y fáciles.

  • Se pueden tomar pastillas activas para tres meses seguidos, así tendrás la menstruación solo cuatro veces al año.
  • Puedes omitir las pastillas de placebo y empezar directamente con el otro paquete.

No obstante, puedes tener un pequeño sangrado leve o a su vez manchas. No te preocupes, es lo más normal del mundo. Si omites la semana sin pastillas todos los meses puede llegar a desaparecer en unos seis meses mas o menos.

No te preocupes, tomar las pastillas para no tener el periodo menstrual no es peligroso. Muchas mujeres lo utilizan cuando por ejemplo van a tener una cita especial o se van a ir de vacaciones.

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla?

Una gran pregunta que se hacen las chicas que toman las pastillas anticonceptivas y hay un día que por algún casual se les ha pasado tomarla. Es muy importante saber que tienes que hacer en estos casos.

En ningún caso tengas relaciones sexuales sin precaución alternativo hasta que consigas localizar a tu médico y te diga lo que tienes que hacer, puesto que cada marca es un mundo. Si tuviste relaciones los últimos 5 días deberás tomar la pastilla del día después.

¿Cuándo puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

El día que empieces a tomar la pastilla anticonceptiva da igual, no obstante muchas personas la toman a primeros de mes para controlar los días que les falta por terminar y empezar el nuevo paquete. Es recomendable que hables con tu médico para que te recomiende una marca que vaya bien con tu cuerpo.

Píldoras combinadas (PC)

  • Una vez que empiezas a tomar estas pastillas, a partir de los 5 días que comienza el periodo estarás protegida del embarazo.
  • Si las tomas en otro momento, estarás protegida a partir de los 7 días.

Minipíldoras, sólo progestina

Puedes empezar en cualquier momento. Quedarás exenta del embarazo a partir de las 48 horas, es decir, dos días. Recuerda que si tomas esta clase de pastilla deberás hacerlo todos los días a la misma hora, no puedes pasarte más de tres horas.

Tomar la pastilla después del embarazo

  • Puedes tomar la pastilla que contiene sólo progestina después del embarazo, del parto o de un aborto.
  • Para la píldora combinada empezar después de tres semanas al parto, si estás en etapa de lactancia es mejor que te esperes al menos seis semanas.

Tomo la pastilla, pero quiero quedarme embarazada

Es lo más sencillo del mundo, si quieres quedarte embarazada solamente tienes que dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Recuerda que la regla puede tardar varios meses en volver a la normalidad, pero eso no quiere decir que no puedas quedarte embarazada.

Efecto secundarios tomando la pastilla anticonceptiva

Como todas las pastillas del mundo pueden tener efectos secundarios. En el caso de que tengas algún efecto secundario no te preocupes, suelden desaparecer al cabo de dos o tres meses.

Algunos de los efectos secundarios que pueden tener son los siguientes.

  • Dolor de cabeza.
  • Naúseas.
  • Dolor en los senos.
  • Manchas de sangre leve.

Si no desaparece en dos o tres meses, deberás preguntar a tu médico para que te recomiende otra marca de pastilla. Algunas mujeres prueban varias clases de píldoras hasta encontrar las que les vienen bien.

Ventajas de tomar la píldora anticonceptiva

Existen varias ventajas de tomar la pastilla anticonceptiva.

  1. No tener embarazos no deseados.
  2. Puede reducir el acné.
  3. Disminuye la masa ósea.
  4. Quistes en los senos o los ovarios.
  5. Cáncer de endometrio y de ovarios.
  6. Infecciones en los ovarios graves, en el útero o en las trompas de falopio.
  7. Anemia.
  8. Sindrome premenstrual.

Además la píldora hace que el periodo sea menos engorroso. Puede regular el periodo y es más fácil de saber cuando te va a venir. Puedes omitir la regla y los dolores pueden ser menos intensos.

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No, usar condón en cada relación sexual reduce mucho las probabilidades de contagiarte o contagiar la transmisión sexual (ETS).

Algunos productos que hemos encontrado interesantes en Amazon

[Total:1    Promedio:5/5]